Tu forma de ver el mundo

Search
Close this search box.

El rösti, la receta dorada de Zurich.

La ciudad de Zúrich cuenta, entre su población, con un porcentaje de extranjeros que ronda el 25%, una cifra bastante elevada que se debe a que, para obtener la nacionalidad suiza, no basta con haber nacido en este país, sino que hay que ser “suizo viejo”, es decir, descendiente de suizos. Pero a pesar de su alto porcentaje en población extranjera, Zúrich posee una gran tradición culinaria local basada en los productos de la tierra y en las necesidades calóricas de unos habitantes que, a lo largo de los siglos, han vivido soportando temperaturas muy bajas. En este artículo de Tour Experto te invitamos a conocer su plato típico, el rösti. 

El plato estrella de Zúrich. 

Dentro de la gastronomía local, podemos recomendarles platos y productos muy típicos en Zúrich, como la fondue, la raclette, la sopa de avena, el estofado de ternera, el chocolate, numerosos licores surgidos de la necesidad de entrar en calor en los Alpes, o incluso el célebre muesli, que fue creado en Zúrich para paliar las necesidades nutricionales de los enfermos de sus hospitales. Pero haremos hincapié en una receta local que es apta para todos los públicos. La pueden disfrutar los vegetarianos, los veganos, las personas alérgicas al gluten o a los lácteos. Ideal para los viajeros con mucha prisa por visitarlo todo… Hablamos del rösti, una receta que, además, es apta para todos los bolsillos.  

La historia del famoso plato nacional. 

No sabemos en qué momento de la Historia, las campesinas del cantón de Zúrich, que eran las responsables de cocinar en las granjas, decidieron rallar las patatas que cosechaban en sus campos, para luego amasar el resultado y, finalmente, pasar esta masa por la sartén, obteniendo como resultado una suculenta torta de patatas que pasó a llamarse rösti. Desde luego, estas mujeres tuvieron una excelente ocurrencia y, sin darse cuenta, inventaron una delicia que, hoy en día, está considerada un plato nacional.  

Te pido un rösti con… 

El rösti siempre presenta un aspecto muy suculento y sus patatas, doradas bien en mantequilla o bien en aceite de oliva, siempre deben tomarse calentitas y crujientes. Cada uno puede elaborar su propia variedad de rösti y es que puede ir acompañado de ternera o de otras carnes, de verduras, de legumbres o incluso de pescado procedente de ríos o de lagos suizos. Una combinación que hace furor es el rösti acompañado de huevos y de queso, algo que resulta muy lógico si tenemos en cuenta que el queso es tan vital para los suizos, como lo es el arroz para los chinos, o el pan para los españoles.  

En Zurich, hay rösti en todos lados. 

Encontrarán rösti en todos los restaurantes locales, y si lo prefieren, también lo podrán hacer en casa, ¡y es que su receta es muy sencilla! También pueden adquirir en supermercados rösti ya elaborado para ofrecerlo como regalo, ya que se vende envasado al vacío. Desde Tour Experto te recomendamos acompañar el rösti con cerveza, especialmente en Zúrich, puesto que esta ciudad cuenta con una enorme influencia alemana. Además, en los últimos años se puso de moda fabricar cerveza artesanal, por lo que es muy posible que el restaurante les ofrezca la suya propia.  

Si estas buscando realizar un viaje para descubrir nuevos sabores, probar comidas locales o recorrer mercados gastronómicos, mira estos circuitos turísticos de Tour Experto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *