Tu forma de ver el mundo

Search
Close this search box.

Los tlacoyos, la comida prehispánica que sobrevive en México. 

Ciudad de México es el corazón palpitante de la República Mexicana. Miles y miles de personas han ido llegando desde cualquier punto del país para instalarse aquí, y han traído sus platos favoritos de todos partes de la nación. Así pues, tanto si decides comer en un buen restaurante como en alguno de los más sencillos locales o en los mercados, la variedad de alimentos diferentes que encontrarás es casi infinita. Desde Tour Experto te animamos a probarlos todos, pues sabemos lo sabrosos que estos son. Esta enorme diversidad y calidad ha hecho que la comida mexicana esté considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el año 2016.  

El Tlacoyo

Entre tantos platos y sabores diferentes en la Ciudad de México hay uno que destaca por su antiguo origen, el Tlacoyo. Similar a las empanadas, más pequeñas pero gruesas, normalmente se hacen con maíz azul, el cual se prepara en el comal (una especie de sartén mexicana) y van rellenas de habas, frijoles o alverjón. Los españoles los conocieron probablemente en el mercado de Tlatelolco, y quedaron fascinados. El mestizaje posterior les añadió requesón, nopales y salsas. Puede llevar también chicharrón, cebolla o cilantro. 

Sus orígenes

Este antojito prehispánico, se vendía en el mercado de Tlatelolco, en la antigua capital mexicana de Tenochtitlán antes de la llegada de los españoles.  La palabra “tlacoyo” viene del nahuatl significando “empanada de maíz desgranado”. La palabra “tlacualli” es comida, y “tlaolli” granos de maíz secos. Los “tlacualnamacac” eran los que vendían comida en el mercado.  

Esta comida era muy importante para los viajeros prehispánicos que hacían largos recorridos, además del pulque, una bebida característica de la región. 

Hoy en día, este platillo que se sigue consumiendo como lo hacían los aztecas, con la excepción quizás del queso y la carne de vaca que no existían antes de la llegada de los conquistadores, y del que derivan otros platos típicos mexicanos como los huaraches, las gorditas y los sopes  

¿Dónde encontrarlos? 

Te será fácil encontrarlos en puestos callejeros o en todos los mercados, pero algunos lugares céntricos que te recomendamos desde Tour Experto son:  

  • Tlacoyotitlan, restaurante mexicano en la calle Salvador Díaz Mirón 84, Sta. María la Ribera donde puedes consumirlos allí o llevarlos fuera. 
  • Tlaco, Tlacoyos Ancestrales es otro restaurante con comida mexicana en la calle Atlixco 155, colonia Condesa.  
  • Tlacoyos Lucy, en primavera 58, Sta. Fe. 

Si estas buscando realizar un viaje para descubrir nuevos sabores, probar comidas locales o recorrer mercados gastronómicos, mira estos circuitos turísticos de Tour Experto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *