Tu forma de ver el mundo

Search
Close this search box.

El origen de Cuba en la Plaza de Armas 

¿Ya conoces la ciudad de La Habana? Desde Tour Experto te contaremos en profundidad la historia de su plaza central. ¡Luego queda en ti, ir a recorrerla! 

El 16 de noviembre de 1519, el explorador español Diego Fernández de Cuéllar fundó la ciudad de La Habana celebrando una misa en este mismo lugar del que hoy puedes disfrutar con el nombre de Plaza de Armas. Se dice que incluso la ceiba, un árbol típico de Centroamérica, que allí se encuentra es la original bajo la que se hizo la ceremonia.  

Amplia variedad y cultura en el centro de la ciudad. 

De cualquier manera, estás en un lugar principal de la ciudad, en un espacio de verdor delicioso en el que podrás buscar un banco acogedor para sentarse mientras ves pasar todo tipo de personajes de la Vieja Habana, especialmente amables y educados, gente mayor que viven por allí y vienen a pasear y con los que no te será difícil comenzar una agradable conversación en base a cualquier tema.   

Esta plaza es además un lugar de cultura, ya que todos los sábados, de lunes a sábado, se celebra allí un mercadillo que, si bien vende un poco de todo, generalmente cosas antiguas, como relojes, monedas o sellos, está más especializado en ser un mercadillo de libros de segunda mano. Allí podrás encontrar desde ediciones únicas descatalogadas a libros que hablen de Fidel, del Che y de la Revolución. Este mercadillo es el que crea ese ambiente cultural tan interesante con el paso de curiosos personajes que esconden un gran bagaje de experiencias de vida a sus espaldas.  

Pequeño parque, grandes orígenes. 

El parque es pequeño, pero los árboles son formidables. Acoge una estatua de Carlos Manuel Céspedes, que fue el iniciador de la lucha por la Independencia de Cuba allá por 1868.  

Esta plaza, como hemos dicho, es la más antigua de La Habana. En su fundación, se encontraba entre el Castillo de la Real Fuerza y la Iglesia Parroquial Mayor que es la que le daba el nombre original de “Plaza de la Iglesia”. Fue durante 1741 que un barco imperial español hizo explosión destruyendo la iglesia.   

La plaza tomó el nombre de Plaza de Armas cuando debido al peligro del ataque del pirata inglés Francis Drake, el gobernador colonial comenzó a usar este puesto como mando de la cercana fortaleza, iniciándose prácticas militares en la plaza.  

Un lugar rodeado de historia. 

Hoy en día la plaza está rodeada de edificios del siglo XVIII en los que hoy hay museos como el de la Ciudad, situado en el Palacio de los Capitanes Generales, antigua residencia oficial de los Capitanes Generales españoles. En su patio central guarda una escultura de Cristóbal Colón en mármol blanco. Es el lugar ideal para conocer la historia de La Habana y de Cuba, con más de 40 salas de exposiciones permanentes. Aquí estaba también la Iglesia original de La Habana.  Otros museos que podrás recorrer son el de Navegación y el del Automóvil, además de distintos lugares que pueden resultar de tu interés, como el Palacio del Segundo Cabo o el Castillo de la Real Fuerza. Destaca también El Templete, que es un monumento y museo neoclásico, que toma su nombre de parecerse a un templo dórico griego, y que conmemora precisamente la fundación de la ciudad.  

Es muy bello entrar a la plaza por el pórtico que hay en la unión de la Avenida del Puerto y la Calle de Reilly, pues ahí se puede admirar el escudo de la ciudad de La Habana frente al mar.  

Dirección: Plaza de Armas. La Habana. Cuba 

Si quieres visitar destinos como este, estos son algunos circuitos turísticos de Tour Experto para viajar a Cuba:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *