Leopoldo II, rey de Bélgica desde 1865 hasta su muerte, es sin duda el rey más famoso que ha tenido el país. Durante mucho tiempo, su figura como líder de la nación resultaba intocable, pero hace ya bastantes años, sabemos que este rey tiene luces y sombras.
¿Quieres saber más sobre esta figura tan importante? Entonces adéntrate en este artículo, que desde Tour Experto, te contaremos todo lo que debes saber antes de visitar este lugar si estas paseando por Bruselas.
Fundador del Congo
Leopoldo fue el soberano, fundador y único propietario del Estado Libre del Congo desde 1885 hasta 1908, un proyecto privado encabezado por él mismo. Durante estos años, amasó una gran fortuna gracias a la explotación de los recursos naturales del Congo (caucho, diamantes, marfil y otras piedras preciosas) utilizando a la población nativa como mano de obra forzada y esclava, llegando a dejar más de 10 millones de muertos congoleños tras su paso de explotación, torturas y esclavitud.
Una vida absurdamente rodeada de mujeres
A pesar de estar casado y tener cuatro hijos, Leopoldo tuvo muchas amantes, entre ellas la famosísima cortesana apodada “La Bella Otero”, o su favorita Cleo de Merode. Tan enamorado estuvo de esta cortesana, que los ciudadanos se reían del rey llamándolo Cleopoldo.
Para su placer, se trajo de la exposición universal de Paris de 1900, uno de los pabellones: el Pabellón Chino, en el que quiso poner un salón de té. Fue un gran escándalo porque la realidad es que lo que quería era hacer una especie de harem (subgénero en el anime en donde un hombre es acompañado de muchas mujeres), con sus diferentes concubinas rodeadas de lujo oriental.
En 1899, con 65 años, se enamoró locamente de una de sus amantes, Caroline Lacroix, una joven prostituta francesa de 16 años y la nombró baronesa de Vaughan. Un año antes de su muerte, Leopoldo llegó a casarse con Lacroix en un matrimonio morganático que no fue validado por el país.
Una estatua que demuestra TODO
Hay varias estatuas de Leopoldo, pero una de ellas resulta particularmente especial. Su inauguración fue un completo escándalo, ya que el rey aparece completamente desnudo (excepto sus genitales, que están pudorosamente cubiertos).
¿Te atreves a adentrarte en uno de los barrios más típicos y elegantes de Bruselas y encontrar a un rey desnudo? No deberia tomarte mucho tiempo, asi que podras hacerlo si tienes un tiempito libre. Como pista, debes buscar en la zona tras la Catedral de San Miguel y el Parlamento Belga…
Si quieres visitar destinos como este, estos son algunos circuitos turísticos de Tour Experto para viajar a Belgica: