Tu forma de ver el mundo

Search
Close this search box.

La isla más pequeña del mundo: La Isla Tiberina.

Desde Tour Experto te contamos que tú mismo puedes visitar la isla mas pequeña del mundo. ¿Como? Pues esta está ubicada en Roma, y es un paseo que no debes hacer cuando tengas un rato libre en esta increible ciudad.

La isla Tiberina

La única isla en Roma en el paso del río Tíber, es la Isla Tiberina. Está habitada y es la isla habitada más pequeña del mundo. Está conectada con ambos lados de la ciudad por puentes, desde el Ponte Garibaldi hasta el Ponte Palatino. El Ponte Fabricio, del 62 A.C. también la conecta, siendo el más antiguo de la ciudad que se conserva íntegro y en pie. También tiene el Ponte Cestio, y los restos del destruido puente que hoy llamamos Rotto que fue el primero en Roma construido en piedra.  

En la isla destacan la iglesia de San Bartolomé del siglo X y el hospital católico de Fatebenefratelli.  

Con una historia de siglos atrás. 

Lo más importante de esta historia es lo que ya no se ve, lo que hay debajo, un templo romano en los orígenes de la ciudad. El escritor clásico Ovidio, en su renombrada obra La Metamorfosis, nos habla de este templo del siglo III antes de Cristo, templo romano dedicado al dios Esculapio, nombre latino del griego Asclepios.  

Cuenta Ovidio que una terrible epidemia de peste asolaba la ciudad, y que una delegación romana acudió al Santuario del dios Apolo situado en Delfos, Grecia para pedir ayuda al dios. Este, probablemente por medio de sacerdotisas y oráculos les dió a entender que no él, sino su hijo Asclepio les ayudaría. Los romanos buscaron la estatua del dios que finalmente se les apareció, y transformándose en serpiente subió a la nave que les llevaría de vuelta a la ciudad de Roma.  

Tras días de navegación, la nave llegó a Ostia, la desembocadura del Tíber y de ahí navegó hasta la ciudad. Llegada a la Isla Tiberina, la serpiente se yergue y viendo los dos brazos iguales del río decide bajar y asentarse en la isla para vivir recuperando su forma divina. Se construyó un templo que era asimismo lugar de sanación, poniéndose fin a la enfermedad y al dolor.  

Desde entonces y hasta hoy, la Isla Tiberina siempre ha sido un lugar de sanación. Esta tiene forma de barco, como el que fue a Grecia y regresó, lo cual se puede ver claramente en sus extremos.   

En Tour Experto queremos saber cómo fue tu experiencia si haz visitado Roma y esta curiosa isla. Cuéntanos si pudiste identificar la forma de barco que esta posee! 

Cómo llegar: En bus a Lungotevere Pierleoni  

Si quieres visitar destinos como este, estos son algunos circuitos turísticos de Tour Experto para viajar a Italia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *